Manuel Turrillas Ezcurra (Barásoain, 1905) es uno de los compositores navarros más importantes y conocidos por su importante labor en la música popular y festiva. Su legado forma parte del patrimonio inmaterial de la cultura navarra y ha moldeado la forma de ser y de sentir de sus gentes. Posee un elemento identitario que activa en el interior de quien lo escucha el resorte necesario para cambiar su estado de ánimo. Es el emblema de la música de fiesta, tanto en los internacionales Sanfermines como formando parte de la banda sonora de muchos de los actos festivos repartidos por cada rincón de nuestra comunidad. Y no solo en ella, ya que suena con fuerza en otros muchos lugares más allá de nuestras fronteras. La hemos conocido en múltiples formatos, para los que él compuso y tuvo a su disposición. Así ha llegado su música a lo más alto con total merecimiento.
Ahora, de la mano de la orquesta Sinfonía Navarra, llega esta sensacional producción y puesta en escena para darle el toque definitivo y mas exquisito jamás escuchado hasta el momento.
Este proyecto hace posible un formato novedoso, único y original en el que sus composiciones más especiales y representativas adquieren nuevos matices. Escucharlas a través de los instrumentos de cuerda, viento y percusión, que son apoyados por una extraordinaria coral, aporta una nueva dimensión a su figura, con el objetivo de llevar su música a las más altas esferas de la música clásica y, todo ello, sin perder su esencia.
La adaptación musical de las partituras a este formato ha sido realizada por compositores navarros de reconocido prestigio como son D. Jesús Garísoain (Pamplona, 1967) y por los jóvenes talentos navarros Eneko Azparren (Huarte, 1978) y Mikel Abete (Tafalla, 1994), por lo que la calidad y la fidelidad a la música original están garantizadas.
Junto a la parte musical, el proyecto incluye una conferencia a cargo del musicólogo D. Luis Mª San Martín centrada en el maestro Turrillas y el repertorio que el público va a poder escuchar, además de las colaboraciones de otros especialistas, y una pequeña exposición sobre la figura del músico navarro con fotografías, reconocimientos y objetos personales, algo de lo que el propio maestro se sentiría feliz, orgulloso y agradecido.
Por último, el proyecto también incluye la posibilidad de incorporar a la producción musical otro tipo de componentes artísticos, audiovisuales y folclóricos propios de la tradición popular navarra y presentes en la mayoría de las localidades navarras, que hacen de esta iniciativa una actuación multidisciplinar y enriquecedora, apta para todos los públicos.